Nuestra visita al Museo del automovil de La Habana.

El 28 de junio de 2019 se publicó en un diario digital de Cuba una agradable noticia para cualquier amante de la historia de los autos de la isla. Se informaba sobre la remodelacion y construccion de edificaciones para la nueva sede del museo del automovil de La Habana.

La noticia era muy familiar para havanacarhistory por dos razones, la primera es que, como entusiastas, investigadores y divulgadores de la historia del automóvil de Cuba, sentimos un especial apego por todo lo relacionado con el rescate de la memoria automovilística y la conservación de su patrimonio.

La segunda estaba relacionada con el hecho de que habíamos visitado las instalaciones del Museo del automóvil de La Habana en octubre del año 2012, en busca de información sobre piezas historicas del automovilismo de Cuba.

Nos motivaban la curiosidad y las ansias por conocer en detalles las características de aquellos autos, sobrevivientes como muchos otros al paso del tiempo, pero estos tenían el añadido, de que su tiempo había sido detenido debajo de aquella antigua edificación en la calle Oficios No. 13 entre Jústiz y Obra Pía, en el corazon de La Habana Vieja.

Esa sede del museo del automóvil contaba con dos salas expositivas que albergaban alrededor de 40 piezas históricas, entre esas piezas se encontraban autos, camiones, motocicletas, semáforos y bombas de combustible.

Dentrol del local de exposicion, saltaba a la vista que los autos habían sido llevados allí con la mejor intención de exponerlos y conservarlos, pero el local húmedo y sombrío, mantenía aquellas maquinas bajo la penumbra y una apreciable capa de polvo, algunos incluso, dejaban ver el oxido debajo de sus guardabarros.

Era notable que las pocas labores de conservación que habían recibido, no se habian hecho por parte de profesionales de la conservación de automóviles históricos y en el caso de que lo fueran, era evidente que no contaban con los recursos necesarios para conservar aquellas valiosas piezas.

A pesar del espacio reducido, pudimos disfrutar de verdaderas joyas del pasado automovilístico de Cuba, la mayoría de ellas en buen estado general de conservación pero falta de mantenimiento, y como diamantes en bruto, se encontraban a la espera de mejores condiciones, cuidados y mimos.

Por todas esas razones, la noticia de una nueva instalacion para el museo del automovil, fue algo que no paso desapercibido para havanacarhistory.

Mucho menos lo fue, la noticia de que el lunes 11 de noviembre de 2019, con motivo del 500 aniversario de fundación de La Habana, se inaugurara parcialmente la nueva sede del Museo en la calle San Ignacio, entre Amargura y Teniente Rey.

Aunque no hemos podido tener la oportunidad de visitar sus nuevas instalaciones por motivos de encontrarnos fuera del pais y por toda la situcion actual de limitaciones de viajes; vimos con regocijo la restauracion y exhibicion de piezas bien conocidas para nosotros.

Quisimos homenajear este valioso acontecimiento compartiendo con nuestros lectores y seguidores, fotografias que atesoramos de nuestra anterior visita, y aunque no son de caracter profesional, sirven como referencia de un antes y un despues de la historia de automovil de Cuba .

Automovil Alfa Romeo

2 comentarios en «Nuestra visita al Museo del automovil de La Habana.»

  1. Poseo una foto de un auto que tuvo mi padre que estimo es anterior a los de los 30`scon chapa de Cuba y no conozco ni la marca ni el año real. ?Puede algún especialista ayudarme a saberlo?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!