Cooperativa de Ómnibus Aliados, la mayor empresa de transporte de su epoca en Cuba.

La Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA), remonta sus orígenes al 29 de abril de 1933, fecha en que surgiera como Asociación de Propietarios de Ómnibus.


EL surgimiento de esta asociación se debió a la necesidad de unirse de los pequeños propietarios de ómnibus para obtener mejores ventajas y el mayor poder de negociación que le brindaría una organización de mayores dimensiones y mayor solvencia económica.

Luego de 2 años de operación, la Asociación de Propietarios de Ómnibus vio la necesidad de asumir una estructura que le diera mayor margen para solventar los gastos administrativos de su estructura de gobierno y administración, es por lo que el 4 de mayo de 1935 paso a ser Cooperativa de Ómnibus.


Para cubrir los gastos de funcionamiento la Cooperativa de Ómnibus Aliados estableció un aporte de 10 ctvs. por ómnibus.

En su estructura contaba con una oficina central, departamento de trafico y talleres de carrocería para la fabricación propia de ómnibus sobre chasis importados.

Taller de carrocerias de la Cooperativa de Omnibus Aliados.


La cooperativa contaba con empresas colaterales como la Cooperativa de Suministros y Créditos encargada de centralizar el suministro de materiales de explotación y piezas de repuestos a los socios, entre sus ventajas estaba el mayor poder de negociación con los proveedores debido a la concentración de las compras.


La Cooperativa de Seguros Aliados tenía como misión principal la emisión de las pólizas de seguros con las cuales la COA estaba obligada a cubrir los riesgos de responsabilidad civil de sus ómnibus, así como el seguro de accidente de sus trabajadores. Las primas anuales por seguro, ascendían a un importe de 455 mil pesos.

Carroceria de omnibus fabricada en Cuba, 1941.


El capital de la Cooperativa al momento de su fundación estaba valorado en 1,5 millones de dólares de la época y el mismo era el fruto de los equipos de transporte aportados por los operadores individuales que se unieron en esta organización.


Después de 20 años de existencia, la COA contaba con 1800 ómnibus en circulación, lo cual equivalía a un capital de un poco mas de 20 millones de dólares.

Anuncio de la Cooperativa de Seguros Aliados

Con este equipamiento, la cooperativa cubría el 70% de todo el transporte de pasajeros de la Republica de Cuba. La recaudación bruta estaba valorada en 32,4 millones de pesos. Con un total de 12000 obreros y empleados, pagaba una nomina anual de 19,2 millones de pesos.


Como dato relativo a los costos de explotación de sus vehículos, su consumo de combustible anual estaba valorado en 1,95 millones de pesos. Las grasas y lubricantes usados en el mantenimiento de los vehículos importaban un valor de 480 mil pesos. En baterías se gastaban 126 mil pesos y la cifra destinada a repuestos y accesorios ascendía a 5,3 millones de pesos.

Anuncio de la Cooperativa de Servicios Aliados

Para entender un poco los valores de facturación y capitalización de la empresa, es importante citar que para el ano 1925 una unidad de transporte (ómnibus), estaba valorada en 1500 pesos, ye en el ano 1933, el precio de esa misma unidad rondaba los 3000 pesos.


Entre 1936 y 1945, el precio de un ómnibus rondaba los 7000 pesos por unidad y para el rango comprendido entre los anos 1946-1947, alcanzaba la cifra de 11000 pesos. Hacia 1953, el precio era de 22000 pesos.

La cooperativa estuvo en funcionamiento desde la fecha de su fundacion hasta el 3 de marzo de 1959. En esta fecha en la sede del Ministerio de Transporte, Fidel Castro acompañado del ministro de dicha cartera, informaba sobre el acuerdo de intervención de la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA) y la empresa Autobuses Modernos.


Nota: La tasa de cambio peso/dólar de la época, era aproximadamente de 1 dólar = 1 peso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!