A poco tiempo de su fundación, Dodge Brothers abrió sucursal en La Habana.

La compañía Dodge Brothers se fundó en Detroit el 17 de julio de 1914 con un capital de 5 millones de dólares.

El primer auto de la nueva empresa se ensambó en noviembre de 1914. En el año 1915 los hermanos Brower obtuvieron la representación de la agencia de los automóviles Dodge Brothers en La Habana. La primera sede se estableció en la calle Prado casi esquina a Colón.

Para el año 1921, la representación de los autos Dodge pasó a la “Compañía de Autos y Transportes S. A.”. La propiedad de la Cia. pertenecia a la sociedad formada por los señores Ortega y Fernández. El domicilio social fue ubicado en la esquina de las calles 23 y P en el Vedado.

Edificio dodge brothers, esquina de 23 y P, Vedado, La Habana.

El edificio de 23 y P fue uno de los primeros en edificarse en tan populosa zona. Este fue de los mayores que se construyeron en tan temprana época. Estaba compuesto de 3 plantas y un sótano, lo cual le aportaba una superficie útil de 84.794, pies cuadrados.

En el primer piso de la instalación, se encontraba el Salón de exposiciones, las oficinas, el departamento de piezas de repuesto, y los talleres de mecánica. El departamento de carros nuevos de stock, y el departamento de carros de uso se podian encontrar hacia la seguna planta.

El sótano albergaba carpintería y planta de pintura; talabartería, chapistería, herrería y tornos.

Para todas las labores, se disponía de una plantilla total de 162 empleados.

El gran edificio contaba con un espacioso y soleado patio donde se hallaban instalados el Departamento de Herrerías y el Departamento de Limpieza de autos. Para la limpieza de los autos, se empleaban aparatos de presión hidráulica movidos por motores eléctricos.

Los automóviles entraban y salían por sendas rampas de bajada y subida, las cuales permitían el ascenso hasta el segundo piso con acceso desde la calle Humboldt.

Como dato curioso, en el último piso de este edificio, radicaba el famoso Cabaret Montmartre. El famoso cabaret abría sus puertas todas las noches luego de que cerraba el horario de oficina de tan afamada casa automovilística.

La agencia de los autos Dodge también contaba con una sede en la calle Prado Numero 47.

En este inmueble laboraba el cuerpo de vendedores de automóviles, teniendo allí un Salón de exhibición de autos.

Hacia el año 1927, se contabilizaban alrededor de 6000 unidades de automóviles de la marca Dodge circulando en toda la república de Cuba

Publicidad Dodge Brothers.

Uno de los propietarios de la sociedad Ortega y Fernández fue el Sr Eugenio R. Fernández Mederos.

El Sr Fernández Mederos se encontraba entre los principales ganaderos de Cuba.

Su hijo Walter Fernández Meso, era el administrador de la sociedad que perduró hasta 1956 en que el hijo de José Antonio Ortega Galbis, quien lo heredara y sustituyera, decidió separarse tras haber salido electo Senador en las elecciones de noviembre de 1954.

Las edificaciones que albergaron las sedes de tan afamada casa comercializadora de vehículos, se mantienen actualmente erguidas en sus respectivos lugares. Las huellas del tiempo los han marcado, siendo el más afectado es el gran edificio de la esquina de 23 y P. Ese edificio sufrió el impacto de un incendio de grandes proporciones hace mas de 20 años.

4 comentarios en “A poco tiempo de su fundación, Dodge Brothers abrió sucursal en La Habana.”

  1. Lupe Fuentes Macías

    No conocía de la existencia de tan extraordinario sitio havnacarhistory.com.
    Gracias por tanta necesaria historia.
    Me llamo Lupe Fuentes Macías, cumplo 70 años en agosto y vivo desde 1958 en el edificio de esa misma calle P, pero esq. 25. Soy además presidente del Club de Autos Clásicos Británicos desde octubre de 2018

    1. Hola Lupe, muchas gracias por sus comentarios, para nosotros es muy valioso saber que la informacion que recabamos y compartimos es del interes de los lectores y contribuye a conocer un poco mas sobre la rica historia automovilistica de la isla. Hemos leido sobre algunas de las actividades del Club de Autos Clasicos Britanicos y nos enorgullece su apinion sobre nuestro trabajo. Tratamos de que el mismo esté a la altura del rico patrimonio automovilistico de Cuba.

      1. Ing. Frank Martinez

        A sugerencia de Lupe, he visitado esta web y maravillado de cuántas fotos y artículos interesantes tienen.
        Por favor sigan aumentando los artículos, y quisiera saber si pueden hablar sobre los autos ingleses importados a Cuba. Gracias

        1. Hola Frank, un gusto tenerte por nuestra pagina y te agradecemos por los comentarios. Si, de seguro seguiremos publicando articulos sobre la historia del automovil en Cuba. Tenemos mucha informacion que queremos compartir, pero a veces nos toma tiempo recopilar y contrastar informaciones para hacer los articulos con la mayor veracidad y calidad posible. Si nos recomiendas alguna marca o fabricante en particular de vehiculos ingleses, lo abordaremos en un articulo posterior al que estamos preparando ahora, es sobre la presencia de Ford en Cuba. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!