A poco tiempo de su fundación, Dodge Brothers abrió sucursal en La Habana.

La compañía Dodge Brothers fue fundada en Detroit el 17 de julio de 1914 con un capital de 5 millones de dólares.

El primer auto fue ensamblado en noviembre de 1914 y ya en el año 1915 los hermanos Brower obtuvieron la representación de la agencia de los automóviles Dodge Brothers en La Habana, estableciéndose en la calle Prado casi esquina a Colón.

En el año 1921, la representación de los autos Dodge pasó a la “Compañía de Autos y Transportes S. A.”, la cual era propiedad de la sociedad formada por los señores Ortega y Fernández. Su domicilio social estaba ubicado en la esquina de las calles 23 y P en el Vedado.

Edificio dodge brothers, esquina de 23 y P, Vedado, La Habana.

El edificio de 23 y P, uno de los primeros en edificarse en tan populosa zona, fue de los mayores construidos en tan temprana época.

En su estructura estaba compuesto de 3 plantas y un sótano, lo cual le aportaba una superficie útil de 84.794, pies cuadrados.

En el primer piso de la instalación, se encontraba el Salón de exposiciones, las oficinas, el departamento de piezas de repuesto, y los talleres de mecánica.

En la segunda planta; hallábase el departamento de carros nuevos de stock; y el departamento de carros de uso.

El sótano albergaba carpintería y planta de pintura; talabartería, chapistería, herrería y tornos.

Para todas las labores, se disponía de una plantilla total de 162 empleados.

El gran edificio contaba con un espacioso y soleado patio donde se hallaban instalados el Departamento de Herrerías, el Departamento de Limpieza de autos.

 Para las labores de fregado de autos contaba con aparatos de presión hidráulica movidos por motores eléctricos.

Los automóviles entraban y salían por sendas rampas de bajada y subida, las cuales permitían el ascenso hasta el segundo piso con acceso desde la calle Humboldt.

Un dato curioso es que en el último piso de este edificio, radicaba el famoso Cabaret Montmartre el cual abría sus puertas todas las noches luego de que cerraba el horario de oficina de tan afamada casa automovilística.

La agencia de los autos Dodge también contaba con una sede en la calle Prado Numero 47.

En este inmueble laboraba el cuerpo de vendedores de automóviles, teniendo allí un Salón de exhibición de autos.

Hacia el año 1927, se contabilizaban alrededor de 6000 unidades de automóviles de la marca Dodge circulando en toda la república de Cuba

Publicidad Dodge Brothers.

Uno de los propietarios de la sociedad Ortega y Fernández fue el Sr Eugenio R. Fernández Mederos.

El Sr Fernández Mederos se encontraba entre los principales ganaderos de Cuba.

Su hijo Walter Fernández Meso, era el administrador de la sociedad que perduró hasta 1956 en que el hijo de José Antonio Ortega Galbis, quien lo heredara y sustituyera, decidió separarse tras haber salido electo Senador en las elecciones de noviembre de 1954.

Ambas edificaciones que albergaron las sedes de tan afamada casa comercializadora de vehículos, se mantienen erguidas en sus respectivos lugares, aunque ya marcadas por las huellas del tiempo, siendo el más afectado el majestuoso edificio de la esquina de 23 y P, el cual sufrió el severo impacto de un incendio de grandes proporciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!