Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La construccion de la carretera central de Cuba marcó un hito en el desarrollo economico y social de la isla.

carretra central curva proxima a santiago de cuba
El 25 de Julio de 1925, con apenas dos meses de haber tomado el poder en Cuba el gobierno de Gerardo Machado fue aprobado por el congreso de la republica la ley que disponía la ejecución de la carretera central a lo largo de todo el país. El primero de marzo de 1927 se comenzó oficialmente la construcción de la obra con una ceremonia efectuada en San Francisco de Paula. Dicha ceremonia conto con la participación del presidente de la república.

Comparte este Post

El 25 de Julio de 1925 se aprobó la ley que disponía la ejecución de la carretera central de Cuba. Esta ley se aprobó por el congreso de la republica antes de cumplir dos meses del gobierno de Gerardo Machado.


EL 27 de septiembre de 1926 se realizó un llamado a subasta pública . En el llamado se convocaba a empresas nacionales y extranjeras a presentar sus proyectos y presupuestos para la ejecución de tan importante obra.

Se hizo una primera subasta donde las ofertas presentadas no satisfacían los requerimientos y expectativas del estado. Por esta razón fue necesario realizar una segunda subasta para el otorgamiento de la obra.


Con fecha 30 de noviembre de 1926 de realizó la segunda convocatoria. En esa ocasión se adjudicaron los trabajos de construcción a la empresa compañía Cubana de Contratistas y a la Warren Brothers Company de Boston, Massachusetts. El contrato incluía la construcción de la carretera más la ejecución de 5 años de mantenimiento posteriores a la terminación de las obras.

Movimiento de tierra para construccion de la carretera central.

Entre los requisitos de la obra se exigía que la mayoría de la mano de obra fuera nacional. Los empleados extranjeros solo podían ocupar posiciones claves o de dirección. En la ejecución de los trabajos participaron un total de 11000 obreros.


El primero de marzo de 1927 se comenzó oficialmente la construcción de la obra con una ceremonia efectuada en San Francisco de Paula. Dicha ceremonia contó con la participación del presidente de la república.

El kilómetro cero de la carretera se estableció en el edificio del Capitolio nacional. Para ello se colocó simbolicamente un diamante empotrado en bronce sobre una estrella de mármol de 8 puntas.


Para la construcción de la carretera su trazado se dividió en treinta y dos secciones de entre treinta y cuarenta kilómetros cada una.

Nivelacion de terraplen para el basamento de la carretera central

Los tramos entre las secciones 8 y 12 correspondieron al territorio matancero. Los del 13 al 17 pertenecieron a territorio villaclareño. Estos tramos se otorgaron a la compañía Cubana de Contratistas. La longitud total de la parte contratada a la empresa cubana era de 342 kilómetros. El resto del trazado total se contrató a la Warren Brothers Company. La longitud total de la carretera fue de 1139 kilómetros y su ancho de 6 metros.

La inversión total de la contruccion fue de 111 millones de pesos. De ellos 107 millones correspondieron a valores de construcción pagados a los contratistas. El resto del presupuesto fue el resultado de estudios de suelo, proyectos y control de obra durante la fase de ejecución.


La carretera fue inicialmente presupuestada en 75,68 millones de pesos. Los trabajos de mejoras en los drenajes, firmes, viaductos y algunas ampliaciones, elevaron el presupuesto a más de 100 millones de pesos.

Como principio fundamental de su concepción se trató de que no existieran cuestas pronunciadas ni curvas abrupta. Para lograrlo se hicieron grandes trabajos de excavación con cortes a nivel en las zonas montañosas. Tambien se logró con el relleno y vertimiento de grandes volúmenes de material en las zonas de valles y depresiones.

Construccion de puente sobre via ferrea para el paso de carretera central


Otra de las características peculiares de la carretera fue la ausencia de cruces de ferrocarril. Tambien se destacó la construcción de cruces reforzados en los lugares donde debian atravezar vehículos agrícolas y carretas de bueyes. Para reforzar estos cruces se insertaron bloques de granito en el pavimento.


La base de la carretera se construyó de hormigón de 6 pulgadas en el centro y 8 pulgadas en los bordes. El recubrimiento final se hizo con 2 pulgadas de asfalto o Warrenite.

Los trabajos de pavimentación en la parte correspondiente a la Warren Brotrhers Company, se subcontrataron a la Kaiser Paving Company. El costo total de la subcontratacion fue de 20 millones de pesos.


La carretera en su trazado total necesitaba la ejecución de alrededor de 500 puentes. Los que tenían una longitud menor a los 100 pies se construyeron de hormigón y los que excedían de esa dimensión de fabricaron de acero. Los puentes de acero se prefabricaron en los Estados Unidos por la HC Nutting Co. de Cincinnati, Ohio.

Puente sobre el rio Jatibonico.


La carretera central tuvo una gran influencia en el desarrollo económico, social y político de nación cubana. Con ella se hizo más dinámica y económica la comunicación entre el occidente y el oriente del país. Hasta el momento de su construccion, el transporte en ambos sentidos estaba dominado por el ferrocarril y la navegación de cabotaje.


Pronto se desarrolló el transporte por carretera de mercancías y pasajeros. Surgieron empresas de ómnibus que dinamizaron la economía de los pueblos y ciudades por donde pasaba la carretera.


Las nuevas líneas de ómnibus detenían su marcha en los pueblos y ciudades por donde cruzaba la carretera. Los usuarios hician uso de los servicios de alimentación y hospedaje. Pronto surgieron restaurantes y hoteles para el turismo. Tambien se prestaban para el descanso de los pasajeros y conductores principalmente en lugares intermedios del recorrido.

En epoca postrevolucionaria la carretera central de Cuba se consideró como una de las 7 maravillas de la ingenieria cubana. Esta calificacion le fue otorgada por un grupo de expertos en construccion.

La importancia de la carretera central para el desarrollo socioeconomico de la isla perdura hasta nuestros dias. Aun hoy en dia es la principal via de comunicacion desde el centro hacia el oriente del pais. Lo es desde el lugar de la provincia de Sancti Spiritus donde termina la autopista nacional hasta la provincia de Santiago de Cuba.

Descubre Más

error: Content is protected !!