La construccion de la carretera central de Cuba marcó un hito en el desarrollo economico y social de la isla.

El 25 de Julio de 1925, con apenas dos meses de haber tomado el poder en Cuba el gobierno de Gerardo Machado, fue aprobado por el congreso de la republica la ley que disponía la ejecución de la carretera central a lo largo de todo el país.


EL 27 de septiembre de 1926 se realizó mediante subasta pública un llamado para que empresas nacionales y extranjeras presentaran sus proyectos y presupuestos para la ejecución de tan importante obra.

Se hizo una primera subasta donde las ofertas presentadas no satisfacían los requerimientos y expectativas del estado. Por esta razón fue necesario realizar una segunda subasta para el otorgamiento de la obra.


Con fecha 30 de noviembre de 1926 de realizó la segunda convocatoria, ocasión en que se adjudicaron los trabajos de construcción de la carretera a la empresa compañía Cubana de Contratistas y a la Warren Brothers Company de Boston, Massachusetts. El contrato incluía la construcción de la carretera más la ejecución de 5 años de mantenimiento posteriores a la terminación de las obras.

Movimiento de tierra para construccion de la carretera central.

Entre los requisitos pactados se exigía que la mayoría de la mano de obra fuera nacional y solo podía emplearse extranjeros en posiciones claves o de dirección. En la ejecución de los trabajos participaron un total de 11000 obreros.


El primero de marzo de 1927 se comenzó oficialmente la construcción de la obra con una ceremonia efectuada en San Francisco de Paula. Dicha ceremonia contó con la participación del presidente de la república.

Simbólicamente el kilómetro cero de la carretera fue establecido en el Capitolio nacional con la colocación de un diamante empotrado en bronce sobre una estrella de mármol de 8 puntas.


Para la construcción de la carretera su trazado fue dividido en treinta y dos secciones de entre treinta y cuarenta kilómetros cada una.

Nivelacion de terraplen para el basamento de la carretera central

Los tramos entre las secciones 8 y 12 correspondientes al territorio matancero y del 13 al 17 en territorio villaclareño fueron otorgados a la compañía Cubana de Contratistas. La longitud total de la parte contratada a la empresa cubana era de 342 kilómetros. El resto del trazado total fue contratado a la Warren Brothers Company.
Siendo la longitud total de la carretera de 1139 kilómetros y su ancho de 6 metros.

La inversión total fue de 111 millones de pesos, de los cuales 107 correspondieron a valores de construcción pagados a los contratistas y el resto fue el resultado de estudios de suelo, proyectos y control de obra durante la fase de ejecución.


La carretera fue inicialmente presupuestada en 75,68 millones de pesos, pero los trabajos de mejoras en los drenajes, firmes, viaductos y algunas ampliaciones elevaron el presupuesto a mas de 100 millones de pesos.

Como principio fundamental de su concepción se trató de que no existieran cuestas pronunciadas ni curvas abruptas, esto requirió grandes trabajos de excavación para realizar cortes a nivel en las zonas montañosas y el relleno con vertimiento de grandes volúmenes de material en las zonas de valles y depresiones.

Construccion de puente sobre via ferrea para el paso de carretera central


Otra de las características peculiares de la carretera es la ausencia de cruces de ferrocarril y la construcción de cruces reforzados en los lugares donde debía ser atravesada por vehículos agrícolas y carretas de bueyes. Para ello se insertaron bloques de granito en el pavimento.


La base de la carretera fue construida de hormigón de 6 pulgadas en el centro y 8 pulgadas en los bordes, el recubrimiento final se hizo con 2 pulgadas de asfalto o Warrenite.

Los trabajos de pavimentación en la parte correspondiente a la Warren Brotrhers Company, fueron subcontratados por esta a la Kaiser Paving Company por un total de 20 millones de pesos.


La carretera en su trazado total necesitaba la ejecución de alrededor de 500 puentes, los que tenían una longitud menor a los 100 pies fueron construidos de hormigón y los que excedían de esa dimensión fueron construidos de acero. Los puentes de acero fueron prefabricados en los Estados Unidos por la HC Nutting Co. de Cincinnati, Ohio.

Puente sobre el rio Jatibonico.


La carretera central tuvo una gran influencia en el desarrollo económico, social y político de nación cubana. Con ella se hizo más dinámica y económica la comunicación entre el occidente y el oriente del país que hasta el momento estaba dominada por el ferrocarril y la navegación de cabotaje.


Pronto se desarrollo el transporte por carretera de mercancías y pasajeros, surgieron empresas de ómnibus que dinamizaron la economía de los pueblos y ciudades por donde pasaba la carretera.


Las nuevas líneas de ómnibus detenían su marcha en los pueblos y ciudades para que los usuarios hicieran usos de sus servicios de alimentación e incluso de hospedaje. Pronto surgieron restaurantes y hasta hoteles para el descanso de los pasajeros y conductores principalmente en lugares intermedios del recorrido.

En epoca postrevolucionaria la carretera central de Cuba fue considerada por un grupo de expertos en construccion como una de las 7 maravillas de la ingenieria cubana.

Su importancia para el desarrollo socioeconomico de la isla perdura hasta nuestros dias. Muestra de ello es el hecho de que aun hoy es la principal via de comunicacion del pais desde el lugar de la provincia de Sancti Spiritus donde termina la autopista nacional hasta la provincia de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!