Desde antes de la llegada de los primeros automóviles a Cuba, varias de las más prestigiosas marcas internacionales de artículos de caucho ya comercializaban en La Habana zunchos de goma para carruajes de caballo.
Fue en fecha tan temprana como el año 1902 que la Firestone Rubber Tire and Co. Realizó la primera exportación de su historia con destino a La Habana, en esa ocasión el embarque contenía elementos de caucho que se usaban como banda de rodadura para los vehiculos de traccion animal.

En el año 1916 la US Rubber Co. Estableció una sucursal en La Habana con el objetivo de importar hacia la isla zunchos de goma, cámaras, neumáticos y diferentes artículos fabricados con caucho.
El rápido auge del automovil en la isla provocó una gran demanda de neumáticos y cámaras. Para suplir la creciente demanda, el año 1917 fue construida en la zona de Puentes Grandes una fábrica de gomas y cámaras bajo el nombre de “Compañía cubana de zunchos y gomas”. La fábrica también denominada en ingles como “Cuban tire and rubber Co”, contaba con un local comercial para la exposición y venta en la calle Reina esquina a Manrique.

En el año 1918 fue instalada en La Habana la primera prensa hidráulica para el montaje de zunchos de goma en las llantas de autos y camiones.
La prensa instalada por la ferreteria “La Central” distribuidor de Firestone en Cuba, fue un verdadero avance para la época, pues hasta ese momento las llantas se remitían al extranjero para la sustitución de los elementos de rodadura.

Según consta en publicaciones de la época, se sabe que, en el año 1919, el 80% de todos los automóviles que circulaban en la isla, usaban zunchos de goma como material de rodaje.
Para el año 1927 la Firestone Tire and Rubber Co., abrió una sucursal propia en La Habana. Culminaba así el periodo que había comenzado en 1902, a partir del cual la ferretería “La Central” actuó como distribuidor exclusivo en la isla de los productos Firestone.
En el año 1929 Firestone Rubber Tire and Co, inauguraba un nuevo edificio propio en la intersección de las calles Aramburo y Concordia.

En el año de 1941 en la misma zona de Puentes Grandes donde estuviera radicada la Cuban Tire and Rubber Co., fue fundada una fábrica de neumáticos denominada Goodrich Cubana S. A., la industria que fabricara neumaticos de tan prestigiosa marca, fue erigida con capital perteneciente al grupo financiero Morgan.

Se dice que la fábrica Goodrich Cubana S. A. fue de gran aporte al transporte nacional durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que los neumáticos y el caucho estaban considerados como artículos de importancia estratégica y como tal, su comercialización a nivel internacional fue regulada.
En el año 1945 la US Tire and Rubber Co., erigió una fábrica de artículos derivados del caucho en la zona de Loma de Tierra en Santa María del Rosario.

En el año 1946 se estableció en San José de las Lajas una fábrica de neumáticos perteneciente a la Good Year Tires and Ruber Co, esta inversión fue realizada con capital de grupo financiero Cleveland y llego a tener una capacidad máxima anual de 100’000 unidades con una plantilla total de 250 obreros.

En mayo de 1955 la sucursal Firestone de La Habana pasó a llamarse Firestone Interamericana Company e inauguró una nueva sede en la Avenida de Rancho Boyeros y Crucero Armada; en aquellas edificaciones fueron instaladas las más modernas maquinarias de la época para la fabricación de neumáticos.
Las cuatro fabricas de neumaticos radicadas en Cuba habian sido erigidas con capital estadounidense, razon por la cual, despues del triunfo revolucionario de enero de 1959 y tras una escalada de tensiones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, fueron nacionalizadas junto a otras empresas pertenecientes a personas naturales o jurídicas estadounidenses.